lunes, 16 de julio de 2007

¿Quién queremos ser?

La actualidad realista tiene nombre y apellido: Xabi Prieto. En este largo y ya pesado culebrón todo el mundo parece tener voz y voto menos el, por el momento, número 24 de la plantilla txuri urdin. Curioso, muy curioso, puesto que ya está más que claro que el que saldrá escaldado de esta historia será, irremediablemente el jugador, que, por otra parte, está teniendo un comportamiento intachable con el club. De lo que no creo que seamos conscientes, ni prensa, ni afición, ni directiva, es que lo que finalmente se haga con este caso, va a marcar nuestro futuro, va a definir en quién nos queremos convertir. Me explico:

La Real quiere venderle. ¿Por qué? Si creemos al Consejo no entendemos muy bien la razón, puesto que económicamente, al parecer, no estamos mal. Según palabras de la presidenta, “la situación económica es estable”. Según los medios de comunicación, vender es primordial, ya que los jugadores no cobran y Prieto es por quien más dinero podríamos conseguir en el mercado y así hacernos cargo de los pagos atrasados. Según la afición, él se quiere ir al Athletic.

Y al Athletic parece que se irá. No da la impresión de que Prieto tenga muchas opciones. El jugador está haciendo un esfuerzo por llegar a un acuerdo de renovación, sí hubiera querido irse, ya lo habría hecho. Pero parece que no le importaría quedarse en el que ha reconocido club de sus amores. Aún así, es consciente de que la Real le quiere vender. Y en ese juego la directiva lo venderá al mejor postor: el que más pague. Es decir, si él prefiriera irse al Ajax, no podría, puesto que este equipo ofrece menos que el de Bilbao. Con lo que, por el bien de la Real, estaría obligado a irse al eterno enemigo. Ese será el momento en el que la gente se le eche encima por traidor. Curiosamente, si se va al Ajax en vez de a Bilbao, la gente dirá que no cumplió su palabra de salir de la Real dejando el máximo dinero posible en las arcas…. Y si se queda….viendo la encuesta publicada hoy en el Diario Vasco…. La gente no le quiere aquí.

Pero ¿por qué digo que esta decisión marcará nuestro futuro? Si es verdad que la venta de Xabi Prieto tiene como razón de ser el pago atrasado a los jugadores, podemos analizar varias cosas:


a) a Xabi Prieto, dada la necesidad lo vamos a malvender (el Athletic está fichando gente de menos nombre, de menos proyección y con menos novias, por 6 millones y a Prieto lo conseguirían por 3-4 a lo sumo)
b) el sueldo que nos ahorramos es mínimo, puesto que Prieto tiene todavía el contrato de cuando subió del Sanse
c) Lo que conseguimos de la venta de Prieto es poco superior a lo que conseguiríamos vendiendo a Bravo, Rivas, Juanito, etc. Alguno de ellos tiene ofertas, nos pagarían menos que por Prieto pero nos ahorramos fichas más altas. Y sumando esas bajas nos ponemos cerca de la cantidad que logramos por la venta de Prieto.

Todo esto dejando de lado que todos sabemos qué se hará con ese dinero, vendrán nuevos Juanitos, nuevos Rulo Romeros, nuevos Rivas. Al final, patatas. EL dinero de la venta de Prieto irá al mismo lugar que el de la venta de Xabi Prieto: a un saco roto.

La cuestión es: nos venden, una vez más, un equipo de cantera. Nos venden ilusión, nos venden identidad, nos venden valores. Pero luego hacen lo que les da la gana, como siempre. Estamos cansados de criticar al Athletic por robarnos jugadores, pero, ¿cómo valoramos a los de casa? No queremos a Prieto, pero no queremos que se vaya a Bilbao. Si, una vez más, no somos capaces de hacer un esfuerzo por quedarnos con un jugador de casa que puede tener proyección, jamás llegaremos a ser lo que podríamos ser. Jamás seremos un club de cantera, y miente quien proclame eso orgulloso, sino somos capaces de entender lo que ello supone. Si a la primera de cambio queremos deshacernos no sólo de un buen jugador, sino de un posible enganche entre equipo y afición, un posible referente de al vuelta a nuestros orígenes, lo que conseguiremos es que al final, los niños, no quieran jugar en la Real. ¿Para qué, para que les echen? Si de verdad queremos volver a ser el referente de Guipúzcoa, volver a ser Nosotros, volver a ser grandes, debemos arriesgarnos y quedarnos a Prieto. Si no optamos por esto….nos seguiremos hundiendo. Al fin y al cabo, es huir de lo que somos lo que nos ha traído a donde estamos. Aunque muchos no lo quieran ver.

Lo más curioso de todo es que, a este paso, nos quedaremos con jugadores que no quieren estar aquí, y a los que desean quedarse, les obligamos a irse. Y directiva y prensa se las arreglan para hacer ver que, al final, el jugador es el que decide. Aunque viendo la afición que hay…tenemos lo que nos merecemos.

No hay comentarios: