martes, 4 de septiembre de 2007

Victoria insípida

Jornada 2

Eibar 0 - Real Sociedad 1

Real Sociedad: Riesgo; Carlos Martínez (Gerardo m.39), Labaka, Víctor López, Castillo; Garitano, Aranburu, Estrada, Vaughan (Xabri Prieto m.80); Stevanovic y Delibasic (Skoubo m.83).
Eibar: Iván Cuellar; Txiki, Urzelai, Alaña, Raúl García; Lombraña (Markel Robles m.71), Carmelo (Insa m.77), Codina (Goiria m.63), Del Olmo, Altuna; y Yagüe.

Gol: 0-1, m.59: Gerardo (p).

Y la Real ganó. Hubo de ser fuera de casa, lejos de la presión, de los nervios y de la impaciencia donde la Real lograra su primera victoria. Un campo complicado contra un rival difícil y con una motivación extra. Y se ganó. Era obligado, o de lo contrario, la situación se haría insostenible y volveríamos a entrar de lleno en ese círculo vicioso tan conocido de malos resultados-presión-jugadores nerviosos-malos resultados, del que conocemos el guión al dedillo. No fue un buen partido, ni siquiera mediocre, pero se ganó, que era lo primordial. Tampoco era el mejor campo para ver fúbtol, aunque, anecdóticamente te lo vendían a 60 euros. Aunque algunos se empeñen en decir que la Rea gustó no fue así. Es cierto que la imagen ofrecida fue menos trágica que ante el Castellón pero este equipo dista mucho de gustar.

Sin embargo, detalles para la ilusión si hubo, al menos desde mi perspectiva. Puerta a cero, un par de paradones, alguna que otra salida dubitativa pero, si ése es el ritmo, Riesgo recuperará la confianza y volverá a ser lo que el pasado sábado demostró que puede ser: un espléndido portero. Cerrando bocas. También Aranburu dejó algún detalle para la esperanza, por sus botas pasaron las escasísimas ocasiones de gol de la Real Sociedad.

La verdad es que fue un partido de fútbol al más puro estilo de Ipurua, con poca calidad y muy disputados. Una Real que no ha aterrizado en la División de Plata y un Eibar que supo llevar el partido a su "terreno" se unieron para desesperar a Coleman y a los aficionados txuriurdin. La victoria de la Real no fue sino un espejismo en un partido en el que de mercer ganar alguien hubieran sido los locales. Delibasic tuvo una buena ocasión al poco de empezar pero fue el Eibar quien dominó todo el partido y quien contó con las mejores ocasiones. Frente a eso, Asier Riesgo.

Sin embargo, poco después de la reanudación fue la Real la que consiguió llevarse "el gato al agua". Vaughan estuvo listo y supo conseguir un penalti que Gerardo, el transferible, no dudó en tirar y marcar. Como buen derby, no podía faltar, pues, la polémica deportiva. Un claro penalti que acabó en el primer gol de la Real en la Segunda División cuarenta años después pero también el equipo armero reclamó para sí hasta dos penaltis. El gol de Gerardo afectó a un Eibar que lo intentó con más cabeza que corazón ante una Real con escasa voluntad ofensiva.

No hay comentarios: