lunes, 26 de noviembre de 2007

Razón de ser

Real Sociedad 2 - Málaga 0

Real Sociedad: Riesgo; Gerardo García (Castillo, min.4), Mikel González, Ansotegi, Carlos Martínez; Elustondo, Bergara (Novo, min.88), Xabi Prieto, Aranburu, Estrada; Delibasic (Díaz de Cerio, min.85).
Málaga: Goitia; Rossato (Calleja, min.75), Welington, Jesule, Gámez; Apoño, Carpintero (Gerardo, min,46), Eliseu, Hidalgo, Paulo Jorge (Salva, min.67); Peragón.

Goles:
1-0, min.9: Aranburu
2-0, min.73: Carlos Martínez

La posibilidad de que la Real saltara ayer al campo con 9 jugadores de la cantera se había planteado a lo largo de los últimos días. Tras una semana de nuevas polémicas que salpicaban esta vez también a la plantilla ayer llegaba un momento decisivo. Cinco jornadas consecutivas sin ganar (una derrota y cuatro empates) y un entorno demasiado enrarecido poco ayudaban para que "los peques" saltaran al campo concentrados en un rival más que difícil: el Málaga, líder de la Segunda con unos números envidiables.

Llegó el momento. Y el sueño se convirtió en Realidad. Un sueño txuriurdin que hizo vibrar a una grada que disfrutó, llena de orgullo, del partido que los jóvenes le brindaron. No estuvieron sólos. Sin olvidarnos de Gerardo, que hubo de abandonar el partido a los cuatro minutos, la veteranía del capitán, de nuevo en su mejor versión, y el trabajo de Delibasic, entre otros, ayudaron a los nuevos a firmar uno de los mejores partidos de los últimos tiempos en Anoeta.

Y es que, el triunfo ante el líder fue, sobre todo, trabajado y merecido. Un partido serio, no libre de momentos de empanada mental, y en ocasiones con un juego bonito, logró que los tres puntos se quedaran en casa (por fin). La Real salió enchufada. Los primeros minutos el equipo miró hacia arriba con un gran Markel Bergara dirigiendo ayudado por un acertado Elustondo. Aranburu ofrecía de nuevo su mejor versión, Prieto ponía gotas de calidad y Delibasic se dejaba la piel trabajando. Y así, llegó el primer gol. Aranburu enchufó un rechace de un córner y metió la pelota en la red. 1-0.

La ventaja en el marcador, además, no se tradujo en una relajación en el campo. La Real lo siguió intentando aunque con el pasar de los minutos el Málaga se despojó de ese dominio territorial de los locales y se vino arriba. Llegó entonces la hora de los de atrás. Brillante Riesgo (una vez más) en el final y en el inicio de la segunda parte con tres paradones que dieron vida al equipo. Faltos de inspiración en el centro del campo la defensa realista demostró una vez más que la presencia de Mikel González más que necesaria es indispensable. Y así, poco a poco, y con la seguridad que da tener las espaldas cubiertas y jugando ya con uno más tras la expulsión del lesionado Eliseu, el equipo volvió a lanzarse contra la portería visitante. Con menos contundencia pero con más inteligencia. Aranburu varias veces y también Prieto pudieron cerrar el marcador, pero fue Carlos Martínez en una jugada a balón parado quien empujó el balón a las mallas con la cabeza.

Y entonces, con la tranquilidad del 2-0, llegó EL momento. Ese momento que algunos esperábamos desde el minuto 4 con la entrada de Castillo. Coleman retiró a un entregado Delibasic para meter en el campo a Iñigol. No fueron ni cinco minutos, pero supieron a gloria. Once jugadores txuriurdin en el césped de Anoeta. Once jugadores salidos de Zubieta. Un hueco para soñar. Amets Bat.

No hay comentarios: