lunes, 9 de noviembre de 2009

Ha calado

Real Sociedad 1 - Recreativo de Huelva 0

Por fin ha calado en la Real de segunda la suerte del campeón, la capacidad de sacar partidos adelante sin hacer más que el rival. Por fin vemos en la Real esa supuesta superioridad de calidad que permite ganar sin merecerlo demasiado. A esa suerte hay que acompañarla con un juego más regular que el mostrado el sábado a la intempestiva hora de las 4 de la tarde. Merece que la Real no se duerma en los laureles por saber que pese a perder el siguiente partido seguirá en puestos de ascenso (eso sí, con un partido menos que el Betis) y hacer autocrítica sobre el juego que viene mostrando. Pero hay que sentirse contento a su vez de que por primera vez en tiempo la Real esté gozando de los puestos de ascenso y no tratando de pelear por entrar en ellos. Ahora miramos atrás para ver a los rivales y no sólo arriba.

El sábado, en un partido lluvioso la Real se empantanó a ratos, pero dosis de calidad a gotitas resolvieron el choque en favor de los txuriurdin. Las gotas de calidad de, entre otros, Griezman que ya en el inicio se inventó una preciosa jugada que no pudieron rematar ni Agirretxe ni Nsué. La Real salió bien plantada al campo pero le faltó frescura en ataque, se echó en falta a Zurutuza, los laterales no aportaron demasiado en ataque, Griezman y Prieto no intervieneron demasiado y Nsué no acabó de encontrar su sitio aunque su velocidad es importante para el equipo. Y Aranburu no acaba de cuajar una serie de buenos partidos en un puesto en el que, con Rivas al lado, toda la faceta creativa recae en él.

Así pues la Real no tenía apuros pero tampoco creaba peligro quitando un remate al palo de Ansotegi ; y a medida que pasaban los minutos el Recre se fue creciendo hasta que empezó a crear ocasiones que acabaron por acorralar a la Real en su propia área. Los visitantes tenían un carril por la banda izquierda de la Real con un Griezman que pese a estar generoso en defensa no ayuda mucho a tapar y un De la Bella que tiende a perder la posición en aras de una aportación ofensiva que no cuaja.

Así pues una primera parte en la que la Real fue perdiendo fuelle hasta pedir la hora al descanso ante un Recre que perdonó. A la reanudación la Real volvió a controlar mejor el partido aunque sin demostrar demasiada superioridad, pero poco a poco fue ganando confianza para subir. El cambio de Rivas por Bergara, bastante activo en los 30 minutos que disputó, creó más espacios (para ambos equipos) y la Real se fue animando en ataque. Estrada y De la Bella subieron algo más y enlazaron con los de arriba, y la entrada de Sergio dio más dinamismo a Prieto y Griezman. Por último Lasarte quitó a un Agirretxe algo fallón en los pases y quizá algo obsesionado con el gol, dando entrada a Bueno, que sigue sin ser una buena referencia única en ataque pero que aporta movilidad al equipo.

El 'Recre' también pudo marcar pero fue un precioso pase al hueco de Sergio para Griezman el que inclinó la balanza del lado txuriurdin. El francés estuvo bien en las jugadas en las que participó, pero además se mostró generoso en el trabajo, incluso el defensivo, y con dos gotas de calidad en dos jugadas creó el mayor peligro de la Real.

A partir de ahí, como casi siempre en Anoeta, nervios hasta el pitido final pero sin demasiados sustos. La Real no convence en su juego pero sigue encaramada en los puestos de ascenso, si a principio de temporada fue la forma de Agirretxe la que salvó al equipo, ahora están siendo otros jugadores, sobre todo Griezman los que aportan los goles. Ya sea a gotitas de calidad o a riadas, si la Real sube habremos conseguido el objetivo. Ahora que hemos empezado a sacar los partidos de casa, es cuestión de empezar a puntuar fuera.

Real Sociedad: Bravo; Estrada, Mikel González, Ansotegi, De la Bella; Rivas (Bergara, min. 60), Aranburu, Griezmann, Xabi Prieto, Nsue (Sergio Rodríguez, min. 65); Agirretxe (Carlos Bueno, min. 75).
Recreativo: Guaita; Raúl Cámara, Bouzón, Troest, Peña (Corcoles, min. 56); Javi Fuego (Barrales, min, 82), Emilio Sánchez, Carmona, Pablo Sánchez (Jesús Vázquez, min. 63), Tornavaca; Colunga.

Gol: 1-0, min.76: Griezmann.

No hay comentarios: