martes, 22 de diciembre de 2009

Líderes

Real Sociedad 2 - Betis 0

Después de la pírrica victoria conseguida siete días antes en el feudo del colista de la segunda división, hubo quien se aventuró a criticar el fútbol de la Real. El menos indicado, quizás, y con el peor argumento posible. El futbolista del Betis, Arzu, aprovechó que su equipo dormía en puestos de ascenso para criticar que el juego de la Real era resultadista, algo que, hasta donde yo sé, es lo que prima en el fútbol. A pocos entrenadores se les echa por ganar, y a muchos por no puntuar pese a jugar bien. Y como suele pasar en los casos de salidas de tiesto como la del futbolista bético, que buscaba calentar el choque, la realidad le estalló en la cara: 2-0 al Betis, un resultado que permite situar a un rival directo a nueve puntos, y que relega a su equipo hasta la quinta posición. Gracias, Arzu.

Sí, es cierto que a Arzu no le faltaba razón. Pero no es menos cierto que su equipo fue incapaz de hacer frente a la Real en Anoeta. No es que no lo intentara e, incluso, que no gozara de ocasiones para marcar. Pero en frente se topó a unos jugadores especialmente inspirados, como fueron Bravo, Zurutuza o Prieto, entre otros. No necesita la Real Sociedad de Lasarte desplegar el fútbol más bonito del mundo si sigue mostrando tal efectividad en el ataque y es que, en cuanto pasa del centro del campo, este equipo muestra un gran potencial ofensivo.

Y así volvió a ser este fin de semana en el que Elustondo supo dirigir a una orquesta en la que Zurutuza y Prieto brillaron más que nunca. El capitán de la Real recibe estos días infinitos halagos tras su partido del domingo, el número de 200 que jugaba con la elástica txuri urdin.

Pronto adelantó Bueno al equipo, aunque el linier erró anulando el gol por fuera de juego. El uruguayo lo consiguió poco después, aunque esta vez con una falta que el árbitro no pitó, tras un gran centro de Xabi Prieto. La Real vencía al Betis en el marcador y en la posesión del balón en una mañana helada y en un campo rodeado de nieve. La afición, pese a las bajas temperaturas echó el resto. Antes del descanso el conjunto andaluz pudo empatar, pero un magistral Bravo lo impidió.

Los primeros minutos tras la reanudación fueron para el conjunto visitantes. Parecía haber salido algo dormida la Real pero entonces emergió el capitán, quien se echó el equipo a los hombros y firmó uno de sus mejores encuentros. El 10 realista, fiel a su estilo se prodigó en regates y florituras pero esta vez, más al servicio del equipo. La Real gozó de varias ocasiones para matar el partido, como una muy clara que Bueno no acertó a mandar a la red. El Betis trataba de quitarse de encima a la Real y aprovechar los pocos espacios que el conjunto donostiarra la Real se mostró muy seria también en tareas defensivas.

A falta de cinco minutos llegó la tranquilidad, la ola y la marcha de San Sebastián a Anoeta. Un recién salido Aranburu le regalaba medio gol a Prieto quien se recreó a gusto, sellando un partido redondo. Lasarte conseguía su primer récord: siete victorias consecutivas en Anoeta. Arzu, así se consigue ser líderes. Y que siga.

Real Sociedad: Bravo; Estrada, Ansotegi, Labaka, Mikel González; Rivas (Markel Bergara, min. 84), Elustondo, Xabi Prieto, Nsue (Griezmann, min. 70), Zurutuza (Aranburu, min, 77); Bueno.
Betis: Goitia; Fernando Vega, Arzu, Melli, Nelson; Iriney (Rodri, min. 78), Mehmet Aurelio (Caffa, min. 58), Nacho (Capi, min. 73), Emaná, Juanma; Sergio García.
Goles:
1-0, min. 30: Carlos Bueno.
2-0, min. 85: Xabi Prieto.

No hay comentarios: