P.D.: Al final hay que reconcoer que se hicieron las cosas muy bien, al menos en lo que al procedimiento de voto se refiere. Felicidades a la Junta saliente por elegir el sistema más correcto. Aun asi dos errores:
1. Larzabal se equivocó y dijo que no se podía votar en blanco.
2. En otros años que se separaban entradas para personas con acreditación se informaba del sistema de voto. Esta vez no se hizó y algunas personas se encontraron con que todos los votos delegados debían de votar en la misma dirección sin que se les avisara de que tenían que hacer duplicados distintos.
Pocas dudas hay de que el futbol es el circo romano de hoy en día, pero para los seguidores de la Real hace tiempo que se nos acabo el circo como un buen espectáculo digno de ver, al menos en Anoeta. Más se ha convertido en una tradición religiosa como ir a misa cada x tiempo ataviado con las ropas rituales a comulgar en sintonia del resto de la comunidad. A cambio del espectáculo en el campo nos han brindado el espectáculo cirquense (en su peor sentido) más esperpéntico imaginable. Por lo menos podría servir de inspiración a un nuevo Kafka, por sacar algo positivo.
Es increible que una sociedad que mueve las ilusiones....bueno venga, en serio, que mueve el dinero que mueve no tenga aun definidos sus métodos de elección. Es de chiste. Es de chiste que hace unos años fuesen listas cerradas por consenso entre los candidatos y a día de hoy sean listas abiertas. Por lo poco que uno, lego absoluto en la materia, ha leido parece que no hay ninguna necesidad de presentar su candidatura para ser elegido, por lo tanto es rídiculo (¿ilegal?) que ningún candidato consensue el sistema de votación como ocurrió en la elección de Astiazaran, Gallo y Gibelalde. Obviamente, por mera operatividad debería de haber unos candidatos cerrados antes de la votación para poder hacer la votación de manera rápida y no apuntando los nombres que cada uno se saque de la chistera.
Lo que es rídiculo es que los procedimientos de votación no esten aun clarificados y sean cosa a elegir por los candidatos (que insisto, no tienen ningún derecho a elegir nada porque hoy mismo yo me puedo presentar si quiero) o por la Junta saliente. Si son listas abiertas o cerradas debería estar decidido para siempre, luego cada candidato verá si aceptaría entrar en una Junta en minoria. Y lo que, más allá de legalidades y formalidades, por mera cuestión democrática, debería de estar estipulado es el sistema de votación respecto a las opciones.
Tiene razón Badiola al afirmar que no puede haber voto en contra. Es más que lógico, por una parte por lo ya dicho, hoy mismo me podría presentar yo por lo que la elección no sería Sí o No. En caso de haber un único candidato no tiene porque convertirse en un refrendo de ese candidato, ergo, no ha lugar el "No". Hasta ahí toda la razón. Pero, una cosa que parece que la Real no quiere entender y hasta ahora no ha puesto en práctica es el voto en blanco. Una elección no es un referendum, y no cabe el "No", pero es más que deseable la opción del voto en blanco. Que no es lo mismo que la abstención, ni siquiera la abstención asistiendo a la Junta. Se puede no asistir por lo que sea. Se puede asistir y no tomar parte en la votación. Y se puede asistir a la junta a votar, votar por una de las opciones o votar en blanco porque ninguna colma tus expectativas.
De una forma u otra, la Real tendría que clarificar todo esto y no escudarse en una legislación generalizada y poco adaptada a lo que es una sociedad deportiva (aaaaahhhhhhhhh) como la Real. Debería modificar sus propios Estatutos, para, sin estar en contradicción con la legislación de sociedades deportivas, pero complementandola y adaptandola respondiese a sus necesidades. Personalmente creo que antes de la votación debería de haber una lista de gente que aspira al cargo, y no poder llegar yo y votar a Javier Clemente (que en teoría segun la legislación se puede, aunque claro tendría que estar uno apuntando a mano). Pero desde el momento en que las opciones se cierran, es más que imprescindible que se de una opción de voto en blanco. Y especificar qué ocurriría si el voto blanco fuese claramente vencedor en una elección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario