Real Sociedad 2 - Hércules 1
Real Sociedad: Aitor Riesgo; Carlos Martínez, Mikel González, Labaka, Xabi Castillo; Martí, Aranburu (Uranga, min, 81), Nacho (Delibasic, min, 73), Xabi Prieto, Fran Mérida; y Víctor Casadesús (Díaz de Cerio, min. 56).
Hércules: Unai Alba; Albacar, Sergio, Diego Jaume, Graff; Farinós (Ariel, min.76), De los Santos, Sendoa (Bechan, min, 84), Rodri; Ismael (Mariño, min, 62) e Ion Vélez.
Goles:
0-1, m. 61: Sendoa
1-1, m. 78: Delibasic
2-1, m. 82: Fran Mérida
La Real ha ganado por los pelos un partido en el que apunto ha estado de dar un paso atrás 'cuasi' definitivo en sus aspiraciones a volver a Primera División. Un partido en el que ha tenido la pelota hasta aburrir, la ha tocado y tocado, manoseado y sobado de tal manera que no sólo ha dormido a la propia pelota sino a punto ha estado de hacerlo con el público. Un partido en el que parecía confiar en que durmiendo y aburriendo a su rival acabaría encontrando el momento de llevarse el gato al agua. Pero, a puntito ha estado de no ser así, ya que una vez más el equipo más distraído sobre el campo ha sido la Real y el jarro de agua del gol rival lejos de despertarla ha estado apunto de noquearla definitivamente. Afortunadamente, ha acabado encontrando el camino al gol y los 3 puntos se quedan en casa que buena falta hacían para encarar el viaje a Vigo con garantías.
El sistema táctico de Lillo, sacrificando a un delantero en beneficio de Mérida le ha dado a la Real la ocasión de combinar el balón al borde del área del Hércules con relativa comodidad. Y el sistema podría funcionar si alguien recordase que este juego consiste en meter la pelotita en el hueco, y no en sobetear la cosa. Que ésto último se hace para lo primero, para acabar metiéndola. (Bueno, ya vale del símil). Y hoy el que tiene que meter los goles no estaba, de inicio al menos. Aranburu desde luego sabemos que no tiene mucha definición, Mérida no está brillando por ello precisamente y Víctor se acercaba bien a combinar pero no creaba huecos a la espalda de la defensa rival ni los centres desde las bandas conseguían conectar con él. Así la Real tocó y tocó el balón por el centro, con un Mérida que dejo muy buena impresión, tratando de meter balones a la banda derecha pero sin realizar buenos centres. Cuando comenzó a usar la banda alternativa a partir del minuto 20 creó un par de buenas ocasiones pero en una internada de Nacho con buen centre tuvo que ser Prieto quien estuviera en el primer palo para el remate, los delanteros y los media puntas no tuvieron prácticamente opciones de remate. Entre tanto el Hércules a punto estuvo tras una perdida de C. Martínez de adelantarse en el marcador, demostrando que el fútbol puede ser algo más sencillo de eso que intentaba la Real. Lo más que sacó la Real fueron jugadas en el área rival donde el público local pidió (eskatzea libre da) penalty.
La segunda parte comenzó con una jugada más clara a favor de la Real con un gran cambio de juego de Castillo y un balón al área de Prieto que ni Víctor ni sus compañeros pudieron rematar. La Real parecía centrarse más en el partido y Lillo metió a De Cerio para buscar un rematador más claro; pero como suele suceder, fue el Hércules el que acabó aprovechando (minuto 61) para adelantarse en el marcador y dejar a la Real en un mar de dudas donde pocos jugadores tuvieron la capacidad de sobreponerse al gol, Castillo era uno de los que lo intentó incluso en ausencia de Nacho cuando éste fue sustituido, pero fueron Delibasic (a los pocos minutos de entrar al campo por Nacho) y Martí los que crearon la jugada del gol del empate en un buen balón interior del segundo que el delantero txuriurdin acabó metiendo tras conseguir darse la vuelta y librarse de la presión de su marcador en el área rival (min 78). Delibasic lo celebró con rabia y la Real pareció despertar del hastío que ella misma se había provocado y volvió a creer en sus posibilidades. Por la banda derecha comenzó a crear peligro otra vez y fruto de ello llegó un córner que acabo en un gol tras un pequeño barullo que Mérida aprovechó para dejar los 3 puntos en casa y rematar un partido en el que fue de los más destacados.
Una Real pues que viajará a Vigo con posibilidades de seguir peleando por los puestos de arriba y a la espera de un error de los equipos que la preceden en la tabla. Una Real que ha demostrado que tiene jugadores que pueden entenderse muy bien: Prieto y C. Martínez en la banda derecha, Aranburu y Mérida en el centro, Nacho y Víctor, Martí con cualquiera de los anteriores... pero que necesita una referencia ofensiva importante si quiere jugar con un solo delantero. Y lo cierto es que a día de hoy no parezca que tenga un delantero capaz de hacer eso él solo.
3 comentarios:
El partido ha sido horrible. Me quedo con lo que dices, necesita un referente en ataque que no tiene, quizás porque De Cerio está más hecho para jugar con otra persona al lado -al que por cierto le hace muchos favores con sus moviemientos-, quizás porque Delibasic trabaja pero no tiene lo que se necesita y quizás porque Víctor es un vago. El caso es que si jugamos con dos puntas morimos en el centro del campo, y si lo hacemos con una no podemos permitirnos el lujo de dejar al que mejor puede hacerlo, que es De Cerio, en el banco. Y menos para poner a Víctor que, simplemente, pasaba por allí.
No sé yo si Víctor es un vago, pero está claro que es un jugador técnicamente bueno que puede ayudar a moverl balón y combinar pero no tiene esos movimientos de desmarque de De Cerio ni darse la vuelta como Delibasic.
Impresionante documento:
http://www.youtube.com/watch?v=kxAIiypzfHE
Un tío ha hecho una versión de Roxanne poniendole una letra elogiando a Badiola. ¡Espectacular!
Publicar un comentario