martes, 13 de octubre de 2009

Paso a paso

Real Sociedad 2 - Salamanca 0

Real Sociedad: Riesgo; Dani Estrada, Ansotegi, Labaka, Mikel González; Rivas, Aranburu, Xabi Prieto, Griezmann (Bergara, min. 81), Zurutuza (Nsue, min. 73); Agirretxe (Carlos Bueno, min. 60).
Salamanca: Biel Ribas; Lombán, Gañán, Alvaro (Laionel, min. 46), Rossato; Salva Sevilla, Hugo Leal, Goikoetxea, Akinsola, Quique Martín; Azkorra (Despotovic, min. 63).

Goles:
1-0, min. 52: Griezmann.
2-0, min. 57: Ansotegi.

El refranero español es una útil herramienta para los más conformistas, para aquellos que necesitan reforzar su pesimismo u optimismo. Un gran esfuerzo generacional que nos ha enseñado infinitas oraciones a las que recurrir en casi todas las situaciones de la vida. Breves y presuntuosas sentencias que se han beneficiado del boca a boca y que pueden ser tan absurdas como proféticas. La proliferación de estas porciones de sabiduría, sin embargo, ha dado lugar a todo un mundo de contradicciones. Del ánimo de la persona dependerá el decantarse por un lado u otro de esa particular realidad.

‘No hay dos sin tres’. Eso es lo que quería creer el domingo la afición de la Real. Los hinchas de un equipo de fútbol, sea cual sea éste, tienen en común una cualidad que nunca deja de sorprender, por lo difícil que es encontrarla en la vida real. Una fe ciega que les lleva a seguir creyendo en su equipo por muchas veces que éste haya fracasado. La historia de la Real Sociedad en los últimos años presagiaba este domingo un nuevo tropezón del conjunto txuri urdin que siempre que ha tenido la oportunidad de dar un pequeño gran paso adelante, ha titubeado y ha errado.

‘No hay dos sin tres’. Sin embargo, oí un par de veces esa frase antes del partido del domingo. Eso sí, con la boca pequeña.

‘No hay dos sin tres’. Llegó la hora del partido y el aficionado, escéptico al principio, emocionado al final; disfrutó de la Real, de Anoeta…y del fútbol.

‘No hay dos sin tres’. Un equipo repleto de gente joven, de la cantera, con ganas y también con talento salió a jugar al fútbol y, sorprendentemente, lo consiguió. Parece que Lasarte ha conseguido crear un equipo compacto, competitivo, agresivo y sobre todo, que un bloque. Un buen trabajo defensivo, liderado en el centro del campo, permitió al conjunto txuri urdin librarse de preocupaciones y mirar hacia arriba. Los Zurutuza, Griezzman, Prieto y Agirretxe brillaron especialmente el domingo, gracias a la labor de Rivas y Aranburu en el centro del campo y la seriedad de Ansotegi, Mikel, Labaka y Estrada detrás. Un equipo hecho desde la portería.

‘No hay dos sin tres’. La Real Sociedad dominó el juego durante toda la primera parte. Un gol anulado permitió llegar al descanso con el empate a ceros en el marcador. El Salamanca pareció despertar en la reaundación del partido, pero, tras un nuevo gol anulado esta vez a los visitantes, el conjunto local recuperó el ritmo de la primera parte y se acabó imponiendo con goles de Griezzman y Ansotegi. En vez de pedir el pitido final, Anoeta hacía la ola y entonaba la marcha de San Sebastián.

‘A la tercera va la vencida’. Eso pensarían los jugadores del Salamanca. Dos partidos seguidos ganando llevaba la Real antes de comenzar el partido. ‘El tercero lo pierden’, pensarían ellos. ‘El tercer año en segunda es el definitivo, éste año subimos’. Eso es lo que salieron creyendo, o intentando creer, los aficionados de la Real. Una misma realidad pero con enunciado contradictorio al que rezaban dos horas antes.

‘A la tercera va la vencida’. ¿Qué ha cambiado? Hay gol. Hay juventud. Hay trabajo en equipo. Hay rabia. Y hay ilusión. ¿Qué no ha cambiado? Ni antes éramos tan malos ni ahora tan buenos. La afición debe disfrutar de esta situación pero debe prepararse para los errores, para mantener su aliento en los momentos en los que el equipo lo necesite, porque, esta Liga es muy larga, y lo necesitará. Los jugadores deben mirar la tabla, aprender bien donde deben y quieren estar, pero no olvidar los miles de errores cometidos en el pasado. Hace dos años, en el comienzo del primer año en Segunda de la Real, una presidenta del club dijo que el conjunto donostiarra era el ‘coco’ de la categoría. Hemos necesitado una tercera temporada en segunda para situarnos líderes. Que no se nos olvide.

No hay comentarios: